«

»

Feb 03

Imprimir esta Entrada

Comparativa de producción entre LEDS ILLUMITEX / LUMIGROW / HSP y espectrografías

En este post, quiero ofreceros la comparativa de cuánto se puede incrementar o adelantar la producción un tipo u otro de luz. Pero antes quería exponeros algunos detalles interesantes sobre la física de la luz.

La luz es una onda electromagnética y como tal transporta energía, que viaja a través del aire.

Como onda sinusoidal, la energía que transporta una onda emitida bajo una fuente de luz, lleva una determinada velocidad v. Si echamos un vistazo a la física básica nos dice que vT = λ, así que la energía que se transporta por periodo, tiene que ver con esta ecuación. Interpretamos de esta manera que en un periodo una determinada cantidad de energía se traslada a través de una longitud de onda a una determinada velocidad.

La energía radiante tiene una naturaleza dual (partícula-onda), y obedece a leyes que pueden explicarse a partir de una corriente de partículas o paquetes de energía, los llamados fotones, o a partir de un tren de ondas transversales (Movimiento ondulatorio).

La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. En el espectro visible, las diferencias en longitud de onda se manifiestan como diferencias de color. El rango visible va desde, aproximadamente, 350 nm (nanómetros) el violeta hasta unos 760 nm el rojo, (1 mm = 1.000.000 nanómetros). La luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles.

Seguid leyendo sobre física en Fisicanet.com

Bien, además de producir tomate, en estos 6 meses de test, hemos realizado varios cambios en el laboratorio. Se ha instalado un recuperador de calor Soler & Palau que intercambia energía de la extracción climatizada de los laboratorios con la intracción de aire exterior que está a temperatura ambiente. Todo esto apoyado por una enfriadora de 3 KW de potencia que atempera el intercambio, y acondiciona la temperatura de las 4 salas de laboratorios. Así hemos conseguido ahorrar un 33% de energía aproximadamente respecto al uso de calefactores cerámicos en los laboratorios el año anterior.

Se ha adquirido un espectrofotómetro. El spectis 1.0 touch, para observar y explicaros mejor las diferencias entre la emisión de energía de las diferentes fuentes de luz.

Sobre todo para contar con indicadores basados en medidas experimentales y podamos definir así la eficiencia y la eficacia.

Para comprender bien los gráficos que vamos a mostrar de las luminarias se debe entender bien qué es lo que nos muestra un espectro de una fuente emisora de luz.

El término espectro se aplica frecuentemente en un sentido más amplio a cualquier distribución ordenada producida por el análisis de un fenómeno complejo. Un sonido complejo, como por ejemplo un ruido, puede analizarse como un espectro acústico formado por tonos puros de diferentes frecuencias. Igualmente, una mezcla compleja de partículas con masa atómica puede ser separada en una secuencia ordenada según su masa atómica y denominada espectro de masas.

Hemos definido como indicador principal de eficacia de una fuente luminosa el rendimiento los gramos de cultivo producidos por W de potencia luminosa instalada. Además definimos como eficiencia el tiempo que tarda en florar la planta, es decir el tiempo que ha permanecido en estado vegetativo y el tiempo que tarda en producir.

Aquí os mostramos los datos y mediciones de este experimento:

TIEMPO DE TEST. 6 Meses

0. SEED STARTING

tiempo 1 mes.

semillero2

 

SALA 1. PROPAGACIÓN. 12h.

1 mes. Propagación con Led y fluorescentes, obteniendo idénticos resultados.

 

SALA 2. LABORATORIO DE FLORACIÓN CON Lámparas de Vapor de Sodio.

Tardaron 55 días en florar (tomate mallorquín y Roma), unos días más los cherry.

Comienzan la producción el dia 85 (tomate mallorquín)

En el día 105 ya se pueden recoger los primeros cherrys.

 

SALA 3. LABORATORIO DE FLORACIÓN Leds

ILLUMITEX –> observad el siguiente video.

La floración se dio en 45 días

Su producción comenzó el día 79

ETI 300 W + LUMIGROW 650 PRO –> observad el siguiente video.

Tenemos  tomate Roma y Mallorquín bajo LUMIGROW

– Estuvieron bajo led ETI  1mes y medio, entraron en floración a los 73 días de la siembra

– la producción comenzó cuando se instaló Lumigrow regulada a una potencia de 450W.

Espectrografías

espec

Si queréis saber más sobre las mediciones de estas cuatro fuentes de luz, aquí tenéis los resultados de nuestros informes realizados con Spectris.

LumiGrow report

Illumitex Report

600W HPS -A

600 W HPS -B

Eficiencia

rendimiento

Producción

tomato

En próximas publicaciones realizaremos una comparativa entre las distintas luminarias que hemos testado a tendiendo a su eficiencia, eficacia y otras variables cuantitativas y cualitativas. Os adelantamos esta gráfica comparativa. Con muchísima información.

Ilumitex Lumigrow

Actualmente estamos terminando el test de AEQUATOR vs sodio 400 W.

Estamos realizando seed starting en distintos sustratos, arlita, perlita, coco, esponjas, pellets de coco y humus.

Enlace permanente a este artículo: http://zelulazero.eltacnet.com/?p=907