«

»

Nov 24

Imprimir esta Entrada

Iluminación led Regulación + UV + IR

Una vez más, en ZelulaZero nos toca hablar de tecnología Led para horticultura, día a día vemos que crecen los productos específicos de iluminación con led para cultivos; así dedicaremos cada vez más Posts a esta nueva tecnología.

En esta ocasión realizaremos una revisión de la lámpara 340 Smart LED GROW LIGHT.

Dicha luminaria tiene  como peculiaridad de ofrecernos rangos de ultravioleta e infrarrojos. Vamos a conocerla en detalle:

 

20130509182736453645

CARACTERÍSTICAS:

Esta luminaria esta disponible en diferentes potencias y tamaños, en el caso de la luminaria que hemos testeado tiene un formato cuadrado con unas medidas de 370x370x70mm. Dispone de ventilación forzada gracias a 4 ventiladores  en su parte superior. Permite la conexión en cadena y dispone de una pantalla LCD para controlar y configurar la  iluminación. Adicionalmente dispone de un mando inalámbrico para controlar  una luminaria o varias en serie.La luminaria parece robusta y ligera, fabricada en metal y plástico. con IP50.  y dispone de 4 suspensorios para ser colgada.

 

La potencia que nos indica el fabricante  es de 340W (Actualmente existen potencias mayores). La potencia de salida de los leds es de 286W. Los 4 grupos de leds; se encuentran distribuidos en forma de estrella.

 

Foto detalle leds

 

Dispone de 3 canales de leds regulables independientemente en intensidad; Canal de Crecimiento , Vegetativo  y Floración.

– Floración (Bloom) :Se encienden 4 leds en tonos rojos e infrarrojos. Un rango entre 600-800

– Vegetativo (vegetative): Se encienden 6 leds en tonos azules, blancos y ultravioloetas; un rango 380-500

– Crecimiento Completo (Grow): Se encienden el resto de leds complementarios 8 leds más el led central, con diferentes gamas que trabajan todo el espectro lumínico.entre los 400 y los 700 (dejando fuera los espectros UV, e IR)

Además la luminaria dispone de varios programas predefinidos. Sunny / Cloudy / Moon/ Custom. Con diferentes porcentajes de  intensidad en cada uno de los canales regulables. Adjuntamos espectrometría de las diferentes intensidades.

 

ctlite

Test: Report_20141124_1031

*Ensayo realizado a 1 metro de altura.

* La gráfica llega hasta 750nm Debido a las características de los equipos.

Las potencias relacionadas con cada tipología:

 

SUNNY

CLOUDY

MOON

CUSTOM (100%)

GROW

99%

65%

5%

100%

VEG

60%

40%

0%

100%

BLOOM

90%

40%

0%

100%

 

 

 

 

 

 

LOS  RANGOS ULTRAVIOLETAS + RANGOS IR + REGULACIÓN

La peculiaridad de  esta luminaria se encuentra en el alargamiento del espectro llegando a longitudes de onda de ultravioleta (entre 370 y 420nm) y de  luces infrarrojas (o rojo lejano, entre 700 y 800 nm). Estos dos rangos aportan un extra que parece ser muy útil para los cultivos.

la luminaria empieza a trabajar en el rango de los ultravioletas permitiendo aprovechar desde el primer momento (a partir de los 380nm) la luz fotosintéticamente activa.

En el caso de los IR, Este color poco visible genera en la planta un efecto de alargamiento a fin de evitar la sombra.

El fabricante nos indica diferentes ciclos según el tipo de cultivo deseado. Nosotros elegiremos un ciclo de 18 horas, favoreciendo el ciclo vegetativo.

GRAFICO

Al realizar un ciclo con diferentes intensidades obtenemos un consumo moderado de la luminaria;

Así obtenemos el consumo energético diario con la configuración descrita arriba.

TABLA CONSUMO

 

 

 

TESTEO DEL SISTEMA EN CULTIVO

Una vez caracterizada la lampara led,  vamos a ver su comportamiento en varios cultivos.  eligiendo el ciclo de fotoperiodo indicado anteriormente

 

CULTIVO:  LECHUGAS

SUSTRATO: AEROPONÍA.

AGUA: Agua osmotizada goteo.

TEMPERATURA MEDIA: 22-24ºC

HUMEDAD: 50 -55%

EC: 1.4 -1.8

EVOLUCIÓN CULTIVO: (59 días)

25/08/2014 Puesta en germanización (florescencia)

13/09/2014 Puesta bajo luminaria crecimiento

22/09/2014 En poco más de una semana se aprecia un notable crecimiento de la lechuga

01/10/2014 Vemos que la lechuga a duplicado su tamaño

08/10/2014 Las lechugas han incrementado su tamaño

12/10/2014 Continúa el crecimiento de la planta.

22/10/2014 La planta ta tiene un volumen considerable.  las lechuga presenta en las puntas de sus hojas cierta sequedad, posiblemente debido a falta de nutrientes o por llevar demasiado tiempo en el cultivo.

2310/2014 Recolección de cultivo

 

evolución lechugas ct lite_mini

 

Las plantas resultantes tienen una coloración adecuada, y las raíces se ven sanas con un color blanco. Hemos mantenido el cultivo durante casi 2 meses, 40 días desde que fueron puestas bajo la luminaria. Su desarrollo fue bastante acelerado sobre todo en un principio. En sus últimos días no se aprecio un desarrollo  importante por lo que es posible que se hubiera podido acortar su ciclo y recolectarlas antes.

*Vemos una diferencia de tamaño apreciable entre las plantas, esto es debido a la obstrucción de uno de los canales de riego por goteo.

 

——————————–

 

CULTIVO: RABANETAS

SUSTRATO: ARLITA+PERLITA*

AGUA: AGUA OSMOTIZADA (RIEGO MANUAL)

TEMPERATURA MEDIA: 22-24º

HUMEDAD: 50 -55%

EC: 1.4 -1.8

EVOLUCIÓN CULTIVO: (35 días)

17/09/2014 Puesta en Germinación (fluorescencia)

6/10/2014 Plantación bajo luminaria.

08/10/2014 Planta crece sin problemas

22/10/2014 Recolección de cultivo.

 

IMG_6309

*En este caso hemos tenido un problema con lana de roca ya que es demasiado densa para el desarrollo de la raiz, por lo que nos ha limitado su desarrollo.

Hemos conseguido obtener rabanetas en el plazo de un mes.

 

RESUMEN

Gracias a una regulación pormenorizada que se puede realizar con este tipo de luminarias, podemos adaptar nuestra iluminación a las necesidades de nuestros cultivos. obteniendo unos rendimientos mucho mayores que los que obtendríamos con la misma iluminación pero con diferente regulación. Además los cambios de intensidades se pueden hacer de forma progresiva evitando el estrés de las plantas, y asemejando el ciclo natural.

Por otro lado se aprecian resultados muy positivos al alargar el rango de trabajo entre UV e IR. Aprovechando todo el espectro fotosintéticamente activo de la planta.

Esta claro que el poder regular la iluminación de las plantas, pudiendo realizar ciclos más suaves, con diferentes intensidades y teniendo un mayor control sobre el fotoperiodo necesario, nos permite que  los cultivos se desarrollen de manera más eficiente, acortando tiempos y ahorrando energía.

Seguro que próximamente descubrimos más luminarias de este tipo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://zelulazero.eltacnet.com/?p=1071